Zacatecas. – La Auditoría Superior del Estado entregó a la LXIII Legislatura la fiscalización a la cuenta pública del Gobierno del Estado del 2019, donde se detectaron observaciones por 62 millones 654 mil 714.20 pesos con presunto daño a las arcas estatales, en secretarías y organismos autónomos dependientes de la administración de Alejandro Tello Cristerna.
Según el dictamen referido en la última sesión ordinaria de la actual Legislatura, las observaciones se hicieron a la Secretaría de Salud, de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, Agua y Medio Ambiente, Desarrollo Integral de la Familia, Feria Nacional de Zacatecas, Instituto Tecnológico de Jerez, Economía, Campo y Fideicomiso Zacatecas.
Las dependencias con mayor monto observado fueron la SAMA, con 22.22 millones de pesos, seguido de SEZAC, con 14.48 millones de pesos, Feria Nacional de Zacatecas, con 14.3 millones de pesos y Obras Públicas, con 3.33 millones de pesos más.
En total de la fiscalización se observó el probable desfalco de más de 62 millones de pesos.
Según la ASE, en total son 71 carpetas de investigación que se llevan a cabo por la probable comisión de delitos derivados de la fiscalización de la cuenta pública del 2019.
El diputado morenista Omar Carrera Pérez, hizo hincapié en el monto observado a la FENAZA, donde afirma que también faltan 40 millones de pesos de los conciertos cancelados de Ricky Martin y Ozuna.
Los diputados aprobaron por unanimidad dicho dictamen, para que la Auditoría estatal proceda con las denuncias de hechos pertinentes para investigar e identificar si hubo o no desfalco a las arcas públicas en el Gobierno del Estado.