Zacatecas.- Israel Chávez Leandro, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop) confirmó que habrá bono por fin de quinquenio para personal de base, confianza y agremiados.
La cantidad repartida oscilará entre los 3 y 4 mil pesos para los trabajadores de gobierno del Estado.
El acuerdo se logró luego del diálogo que se tuvo con el gobernador Alejandro Tello Cristerna
Referente al aumento salarial del 10% dijo que este continúa en el “estira y afloja”. No obstante, los trabajadores rechazaron que pretendan hacerlo efectivo del 2%, como ya es costumbre.
“Yo, como representante sindical me reuní con el gobernador y él tiene buen ánimo de sacar las cosas”, declaró.
El líder sindical reprochó que las dependencias hayan sido tomadas sin su autorización.
Fue a través de una sesión de consejo que se convocó a los delegados sindicales y seccionales para una “llamada de atención”.
Chávez Leandro acusó a Elizabeth Gaytán Quiroz, excandidata a la dirigencia del Sutsemop por la planilla roja de promover las manifestaciones.
“Quien lleva el derecho de huelga soy yo y tenemos que justificarla, para no cometer alguna arbitrariedad y detener trabajos en más dependencias”, expresó.
Pese a la advertencia ningún líder seccional le respondió.
Por ello pidió que el resto de las dependencias haga una petición formal al patrón, si este hace caso omiso deben hablarlo con el Sutsemop, para que este intervenga.
Hasta el momento, la secretaría del Campo (Secampo), el Sistema Estatal del DIF (SEDIF), la Junta Estatal de Caminos y, Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace) y de Cultura Ramón López Velarde (Izc) han parado labores.
También habló sobre el famoso bono para los funcionarios el cual consideró se les da “porque esta ahí” y “se salió de control por la coyuntura política, social y económica”.