Zacatecas. – Según el Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), 32 de los 56 municipio de Zacatecas presentan alguna condición de sequía, cuando en marzo del 2021, se pronosticaba una sequía de moderada a extrema en todas las demarcaciones de la entidad.
Esto representa que el 55.2 por ciento del territorio Zacatecano aún se encuentra en condiciones de sequía de moderada a extrema; anteriormente de presumía de que 7 municipios tendrían sequía extrema, pero al día de hoy, únicamente se tiene esta condición en 2 demarcaciones; ninguno presenta un estatus excepcional, el más grave de la medición.
Son 22 municipios los que aún presentan condiciones de sequía moderada, 11 anormalmente secos, 8 en condiciones severas; 24 se encuentran fuera del monitoreo de sequía, gracias a las precipitaciones del mes de junio, lo que representa el 44.8 por ciento del total del territorio zacatecano.
Según el mapa que comparte la CONAGUA, los municipios del centro, sureste y centro poniente de Zacatecas, son los que tienen mejores condiciones frente a la sequía, por ejemplo, Cuauhtémoc, Chalchihuites, Pánfilo Natera, Jiménez del Teúl, Loreto, Luis Moya, Morelos, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Pinos, Vetagrande y Zacatecas capital, por mencionar algunos.
Los dos municipios que se encuentran en condiciones extremas de sequía son Mazapil y Melchor Ocampo, al norte del Estado.