Zacatecas.- Los ayuntamientos de Miyahua, Sain Alto y Luis Moya son los menos transparentes en el manejo de su información.
De acuerdo con los comisionados del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información (IZAI), dichos municipios también son los más denunciados por su falta de información en sus portales y responder a las solicitudes de la ciudadanía.
Durante la rendición del segundo informe del segundo trimestre de 2020, las 11 comisiones temáticas dieron cuenta de lo hecho de enero a junio.
La primera en hacerlo fue la secretaría Ejecutiva, quien notificó 92 resoluciones, de las cuales 42 están en cumplimiento, 22 con cumplimiento, 12 fueron infundados y una mereció una medida de apremio.
La dirección de Tecnologías de la Información informó que se tiene un acumulado de 4 mil 200 solicitudes recibidas, la mayoría de ellas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia y de las cuales 3 mil 640 fueron respondidas.
Los sujetos obligados a quién más solicitudes de información se le solicita son la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), secretaría de Administración (SAD) y la secretaría de Salud (SSZ).
Dicha área anunció que será aplicado un software para facilitar la consulta de las observaciones hechas a los sujetos obligados.
El área Jurídica dio a conocer que se han interpuesto 193 recursos de revisión, en su mayoría dando la razón al ciudadano y donde de nueva cuenta la FGJEZ encabeza la lista.
La dirección de Capacitación informó que durante el segundo trimestre Se realizaron 17 capacitaciones de logrando un alcance de 4 mil 169 personas.
En cuanto a lo hecho por la dirección de Datos Personales se destacó la entrega del reconocimiento a las Buenas Prácticas en la que se inscribieron 13 proyectos y se reconoció a 5 sujetos obligados.
El Centro de Investigaciones informó que se atendieron 13 reportes semanales con 24 mil 57 acciones. Se desmintieron cinco noticias falsas, en su mayoría por la vacunación de Covid-19.
De reciente creación, la dirección Administrativa expresó que la institución se ha caracterizado por mantener finanzas sanas y un estricto uso del recurso, que en su mayoría es destinado al concepto de servicios personales.
Finalmente, la Unidad de Transparencia informó que recibió 42 solicitudes de información, en su mayoría atendidas en la mitad del plazo establecido.
La comisionada presidente Fabiola Torres Rodríguez destacó el trabajo institucional con los organismos garantes y las comisiones del Sistema Nacional de Transparencia y el privilegio que se ha dado para que los ciudadanos tengan acceso a la información.