Zacatecas.- Adolfo Márquez Vera, titular del Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (Incufidez) declaró que “nunca” se les ha dejado solos a los tres atletas seleccionados para ir a los Juegos Olímpicos de Tokio 021.
Se trata de los zacatecanos; Joaquín Esquivel quién estará integrándose a la selección mexicana para jugar contra Francia, Japón y Sudáfrica; Irving Zavala en triatlón, así como Ilse Guerrero en marcha de 20 kilómetros
No obstante, el funcionario dijo que desde que inició la administración, ni la Federación y mucho menos la Comisión Nacional del Deporte (Conade) ha asumido sus compromisos para con los ahora participantes de las olimpiadas.
Pidió considerar que los tres zacatecanos ya son seleccionados nacionales y es el comité olímpico el que debe encargarse de “esa obligación“.
“Nuestra responsabilidad como estado son los eventos previos, al final les manda una notificación el Comité Olímpico o la Conade misma, les piden la concentración y ya de ahí es responsabilidad de otros”, explicó.
Márquez Vera, lamentó que las autoridades federales encargadas del deporte hayan caído en el “conformismo y dependencia de los estados escudándose en no tener recursos, pero si, cobrando sus mismos eventos y las afiliaciones”.
Consideró que solo “meten en problemas a los estados, porque cada clasificación implica gastar dinero de traslado, hospedajes, alimentación e inscripción a los eventos”.
El titular del Incufidez afirmó que el deporte sigue siendo un “cero a la izquierda, pese a que se ha insistido en que esas prácticas cambien”.