Zacatecas. – El 49% de los casos de violencia contra la mujer en el estado terminan en un feminicidio, así lo declaró Adriana Guadalupe Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer).
Según cifras del Banco Estatal de Datos sobre Violencia (Banevim) se tiene hasta un 79% de incremento de violencia al interior del hogar cuando es fin de semana o vacaciones.
“Son cifras alarmantes”, expresó la funcionaria.
No obstante, desde que inició la pandemia por Covid-19 el porcentaje en la entidad se ha elevado desde 118% en 2020 y 190% en 2021.
La violencia que más se ejerce en el estado es la psicológica, misma que tuvo un incremento en pandemia de haya 28 por ciento
“Cada vez hay más mujeres víctimas de violencia y hay una mayor denuncia, pero hay un nivel de riesgo en la seguridad y vida”, declaró.
Dijo que a través del Banevim se realizan diversas revisiones de todos mis datos estadísticos, para saber cómo está la tendencia y cuándo es que se ejerce más violencias sobre la mujer.
Como parte de las acciones, hizo mención al reforzamiento de los centros de atención y al trabajo que se hace en las unidades móviles que recorren los 58 municipios y comunidades, y estas a su vez hagan el acompañamiento para interponer la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.
Se ha incluido el servicio de tanatología, para aquellos y aquellas que además de la violencia enfrentan el duelo por haber perdido a algún familiar por el Covid-19.