El diputado Juan Carlos Romero Hicks aseguró que, para el cuarto año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador prepara un presupuesto que impactará gravemente la atención de la salud, la educación, la ciencia, la tecnología e innovación, el campo, la productividad y competitividad industrial.
A través de un comunicado expresó que los recursos para estados y municipios están por disminuir, mientras mantiene la obstinación de destinar recursos para sus obras emblemáticas, cuestionadas por no cumplir con suficiencia técnica, ambiental y de impacto costo-beneficio.
Así lo sostuvo el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, al comentar el documento “Estructura Programática para el Presupuesto 2022”, enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados.
Dicho documento abrirá el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022. Durante la discusión de esta propuesta, los diputados de Acción Nacional serán críticos y señalarán aquellos presupuestos diseñados para cumplir únicamente con sus cambios en leyes y disposiciones normativas, además de insistir en delegar atribuciones a la Secretaría de la Defensa Nacional para continuar trabajos como la Construcción del Nuevo Aeropuerto de Santa Lucía.
En el documento presentado, advierte Romero Hicks, el presidente López Obrador parece rectificar lo que tantas veces se censuró e intenta enmendar con la creación de nuevos apartados presupuestales. Para 2022 se contempla apoyar, aunque de manera insuficiente rubros en materia de desastres naturales, atención al cambio climático, transición energética; estímulos a la creación artística y a proyectos culturales; el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE) y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE).
Romero Hicks llamó la atención por la asignación de “cero” pesos al Programa Seguro Médico Siglo XXI, con lo que estará por consumarse una tragedia más para millones de familias beneficiarias del sistema de salud.
“No estamos de acuerdo con los cambios en la estructura programática de este ramo ya que buscan eliminar de manera definitiva recursos que se destinan a los estados y municipios del país como los Programas Regionales, el Fondo de Apoyo a Migrantes, el Fondo para Fronteras, los Proyectos de Desarrollo Regional y los Proyectos de Fortalecimiento Financieros. Desde ahora advertimos que nos veremos en el pleno de la Cámara de Diputados para discutir y evitar su desaparición, finalizó.