Zacatecas. – Con o sin pandemia, sigue el aumento en el consumo de la droga “cristal” se sigue registrando en niños de 10 hasta los 19 años de edad.
De acuerdo con Pedro Rodríguez de la Torre, titular del Centros de Integración Juvenil (CIJ) Región Zacatecas, la droga sintética es muy económica y el precio de unos gramos es de 50 a 100 pesos
Aunque no precisó cuáles son las cifras, dijo que el consumo sigue siendo similar al de años anteriores.
Además, se registró un incremento en la ingesta de alcohol, debido a los cuadros de depresión que provocó el encierro por la pandemia de Covid-19 ocasiono. Le sigue el de tabaco y marihuana.
Los daños en la salud tanto en el consumo de drogas sintéticas y no sintéticas van desde la pérdida en la capacidad de la memoria y de respuesta, deterioro en pulmones, trastornos mentales hasta la posible esquizofrenia y una baja de peso.
Explicó que al llegar al CIJ, los pacientes son recibidos por trabajadores sociales y medidos quienes determinan cuál es el tratamiento más adecuado. Estos alcanzan un máximo de seis meses.
“La intención es reducir el riesgo de que recaigan”, dijo Rodríguez de la Torre.
De no lograr la recuperación son hospitalizados hasta 90 días. Se estima que la recuperación es en seis de cada 10 pacientes
“La intención es que puedan reintegrarse a su trabajo y no sean tan ausentes… que tengan una vida íntegra’, añadió.