Zacatecas. – Jorge Luis Pedrosa Ochoa, titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), dijo que la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno Federal no ha “bajado” los remanentes de 2017 y 2018 que corresponden a más de 700 millones de pesos del Fondo Minero.
Informó que sólo se han autorizado 144 millones del año pasado, mismos que se adjudicaron en siete obras, pero de estos, señaló solo recibieron 14 millones de pesos.
Luego de que la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) cediera la operación de dicho programa a la SE, desde 2019 están pendientes esas dos transferencias.
Refirió que, hasta hace unas semanas, a través de la secretaría de Finanzas (SEFIN) se iba a tener un encuentro con la SE para saber cuál es el estatus del recurso.
El funcionario, comentó que hasta octubre de 2020 se liberaron las reglas de operación del Fondo Minero, por lo que “si hay recursos, porque la SE nos notificó”.
Aseguró que todas las obras son prioritarias, ya que el 60% de las carreteras están en mal estado y abarcan desde Genaro Codina pasando por Monte Escobedo, Sombrerete, Villa Hidalgo, Villa García y Pinos.
Al menos, Mazapil, Fresnillo, Chalchihuites, Sombrerete, Morelos y Noria de Ángeles, son los municipios que más recurso habían recibido.
Cabe recordar que en octubre de 2020, la Cámara Minera de México (Camimex) y otras organizaciones del sector instaron al gobierno federal a mantener las operaciones del Fondo Minero, que ha contado hasta ahora con un monto acumulado de 22 mil millones de pesos.
La posición es compartida por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), el Mining Task Force de la Cámara de Comercio del Canadá en México (CANCHAM), los Clústeres Mineros de Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, el Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (CIMMGM), la organización de mujeres mineras “Mujeres WIM de México” y la Asociación de Mineros de Sonora (AMSAC).