Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que en agosto será el regreso a clases presenciales en todo el país, por lo que llamó a los padres y madres de familia a organizarse para el retorno de sus hijos a las aulas.
“(Quiero) convocar a los padres y madres de familia que ya se empiecen a organizar, que nos ayuden con esto, y a los maestros y maestras a que empecemos con los preparativos para el regreso a clases. Que los padres tengan reuniones en cada escuela para ver en qué situación están las aulas, hablar con los maestros para que nos ayuden, de modo que cuando iniciemos, sea general”, dijo el mandatario.
En su conferencia “mañanera”, aseguró que existen las condiciones para que los niños y jóvenes regresen a clases presenciales, ya que mencionó que hay evidencia de que el Covid-19 afecta más a los adultos mayores.
Además, comentó que para agosto, la mayoría de las personas de más de 18 años estarán vacunadas, al día de hoy el 41 por ciento de la población mayor de 18 años en México, es decir, 36 millones 789 mil 100 personas.
“No vamos a tener entonces problemas de contagios, que puedan poner en riesgo a los jóvenes, maestros, niños, a personal educativo (…) En el caso de los niños, cuando hay contagios, los riesgos son menores; de todas formas vamos a estar orientando”, mencionó.
Agregó que semanalmente especialistas en atención a pacientes pediátricos lo acompañarán en el diálogo con representantes de los medios de comunicación para hablar sobre los riesgos, tratamientos y efectos del virus en niñas y niños con el objetivo de dar tranquilidad a padres y madres de familia a partir de información veraz.
“Quiero que pediatras y especialistas vengan conmigo una vez a la semana , médicos que han atendido a niños y jóvenes con Covid para que ellos desde aquí orienten cuál es el tratamiento que funciona, por qué no hay riesgos, cómo se comportan los adolescentes cuando están contagiados, qué se puede hacer, cuánto tiempo está el malestar, con qué medicamentos pueden ser atendidos. No se trata de que no tengan asistencia médica, sino que conozcan las mamás mas sobre esto”, explicó López Obrador.