Zacatecas. – Si hoy fuera el regreso a clases, Zacatecas cumple con los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública para que los alumnos vuelvan a las aulas, además de que este retorno a clases presenciales será seguro, gradual y voluntario, por lo que se montan comités educativos para designar las reglas a seguir a partir del próximo 30 de agosto.
La titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), Lourdes de la Rosa Vázquez, declaró a medios de comunicación que hasta el momento la entidad cumple con los estándares de regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto, sin embargo, en caso de que la situación pandémica empeore, serán las autoridades federales quienes delimiten los procedimientos a seguir.
Hasta el momento se han montado el 80% de los comités educativos, entre autoridades y padres de familia para que el regreso a clases sea seguro, pues se seguirán los protocolos de salud que se conocen, así como la vacunación en personal educativo.
Asimismo, será gradual el retorno a las aulas, ya que no todos los alumnos regresarán al mismo tiempo, algunos tomarán clases ciertos días y otros, los subsecuentes. Igualmente, el regreso será voluntario, pues aquellos padres que se nieguen a que sus hijos vuelvan a clases presenciales, no tendrán ningún problema y se continuarán con las clases a distancia.
Lourdes de la Rosa aclaró que se continúan con los protocolos a establecerse para el siguiente ciclo escolar, que pretende regresar a una normalidad presencial, pero que en caso de que el semáforo epidemiológico se modifique o represente un riesgo para los menores, la SEP decidirá que procedimientos seguir para no afectar la educación de los menores en Zacatecas.