Ciudad de México. – El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionará al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con una multa de 40 millones de pesos y la suspensión de spots en radio y televisión por un año tras haber incurrido en delitos electorales.
Luego de una investigación se determinó que el PVEM pagó unos 20 millones de pesos a casi un centenar de influencers para que promovieran el voto a su favor previo a las elecciones del pasado 6 de junio, en plena veda electoral.
El Partido Verde incurrió en un delito grave al pedir a unas 95 personas que hablaran a su favor a cambio de un monto económico que habría ido entre los 15,000 pesos a los 100,000 pesos por persona.
Piden anular registro al PVEM
Ante esta situación, un grupo de activistas y ciudadanos solicitaron al INE que se retire el registro al PVEM por la contratación de influencers para promover el voto a su favor en plena veda electoral.
A través de redes sociales con el #QuitenElRegistroAlVerde circula un comunicado, con el respaldo de más de 165 mil personas, entre ellos politólogos y periodistas quienes pidieron al INE tome acciones contra el PVEM “por la reiterada y sistemática violación a la ley electoral”.