Zacatecas.- Por recomendaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), el personal de salud deberá de portar su uniforme coma no quitarse su bata y traer colgada consigo su identificación para evitar ser asesinados por integrantes del crimen organizado.
Norma Castorena Berrelleza, secretaria general del Sindicato de los Trabajadores de la Salud (SNTSA) sección 39, hay 51 comunidades consideradas foro rojo, en las que es difícil ser médico por la inseguridad.
Algunas de ellas son Estación Camacho en Mazapil y San Juan Capistrano donde hay una Plaza libre por un medio que se jubiló, pero nadie la quiere tomar, así como Ameca la Vieja en Valparaíso y otras más en Villa de Cos.
“No quieren ir los médicos… no podemos agarrar a todos y traerlos a las cabeceras municipales”, declaró.
Además, de esas recomendaciones hechas por la FGJEZ, también se les ha pedido no discutir con grupos armados, “que se lleven lo que se quieran llevar”.
Refirió que hay criminales que les piden salir de las unidades médicas y dejarles bolsas con medicamentos m
“Faltan muchas estrategias… la exigencia de que el personal médico es que sea protegido. las marchas y manifestaciones son justas”, expresó.
La líder sindical pidió a la autoridad que no haya protagonismo innecesario y que se garantice la seguridad, “porque no las merecemos “.