Zacatecas.- En el último corte de la Secretaría de Salud de Zacatecas, arroja que el 95% de los contagios nuevos de Covid-19, es en personas que no contaban con un esquema de vacunación contra la enfermedad.
Además, la principal causa de contagio es el exceso de confianza que existe actualmente y no seguir medidas sanitarias.
El vocero de la pandemia de la SSZ, Jesús Gerardo López Longoria, declaró que hasta el 95% de los nuevos contagios presentados en Zacatecas es en personas que no se han vacunado, principalmente jóvenes.
Sin embargo, existen casos entre población de mayores de 40, 50 y 60 años que cuando fueron las jornadas decidieron no vacunarse por diferentes razones y se contagiaron de Covid-19, que son un porcentaje mayoritario de los que hoy están ingresando a los hospitales, incluso son egresados de los nosocomios sin vida por complicaciones de la enfermedad.
Hasta el momento se tienen registro de reinfecciones en ciudadanos, como ejemplo el personal médico que salió positivo en los últimos días; a pesar de que hay médicos que están activos con Covid-19, la vacuna ha permitido que no ingresen a hospitalización, hay que el cuadro no es de gravedad.
De los nuevos ingresos a hospitalización, se tiene el registro de dos menores de edad de meses de nacidos, cuyos padres dieron positivo y les transmitieron la enfermedad a sus hijos, es por esto que las autoridades hacen el exhorto de recibir la inoculación cuando les sea posible y las convocatorias se abran.
Además, insisten en que se deben continuar con los protocolos sanitarios en el Estado, como mantener la distancia entre personas, no asistir a lugares con aglomeraciones, usar cubrebocas y lavarse las manos constantemente.