ZACATECAS. A través de redes sociales, quedó manifiesta la molestia en un sector de la sociedad zacatecana, ante el gran ausentismo en la vacuna contra el Covid-19 entre personas de 30 años en adelante.
Este día circularon en redes sociales numerosas fotografías que muestran las instalaciones donde las autoridades de Salud a nivel federal aplican la vacuna, como los módulos de las Instalaciones de la Feria de Zacatecas, completamente vacías, por lo que usuarios de redes sociales expresaron su descontento ante lo que llamaron una “falta de responsabilidad y conciencia cívica” al no querer aplicarse el biológico.
A través de su cuenta en Facebook, el alcalde electo de la capital, Jorge Miranda Castro, hizo un llamado a la población para acudir a vacunarse. “Los invito a que hagamos conciencia y asistamos a vacunarnos con todas las medidas sanitarias posibles. Hagámoslo por los que en algún momento no pudieron hacerlo y lamentablemente ahora ya no están con nosotros.”
También a través de perfil en la misma red social, surgieron propuestas como la del diputado Omar Carrera, donde se convoca a impedir el acceso a espacios públicos a todas aquellas personas que no se hayan aplicado el activo biológico.
Mientras ambos recibieron comentarios a favor de las propuestas y llamados a la conciencia, también fueron recriminados por apoyar actividades masivas, como lo fueron las campañas políticas de la pasada elección, o los festejos convocados por el gobernador electo David Monreal Ávila, una vez concluido el proceso electoral.
Jorge Sanders, presidente de la Asociación de Centros de Esparcimiento Social en Zacatecas (ACESZ), también recriminó a la población de 30 a 39 años por no acudir a vacunarse. Recordó que el sector empresarial “ha hecho hasta lo imposible para lidiar con la pandemia, tratando de mantener a flote los negocios y empleos en Zacatecas”, por lo que dijo “no es justo que teniendo las vacunas disponibles, haya gente que decida no acudir, sin importarles los daños a la salud que generan a sus semejantes”.
En contraste, también circularon imágenes que dan cuenta del alarmante incremento entre quienes requieren la realización de la prueba PCR para la detección del Covid-19.
Tanto en laboratorios públicos como privados las filas son largas y los tiempos de espera mayores. Aunque no existen datos certeros por parte de las instancias oficiales sobre el incremento de pruebas de detección realizadas, los datos de los casos confirmados dan cuenta de ello.
En apenas una semana Zacatecas pasó de un promedio de 27 casos diarios a más de 120 casos diarios confirmados. En consecuencia el estado regresó esta semana al semáforo epidemiológico color amarillo, y de agudizarse la situación, podría regresar al semáforo naranja, al igual que otras 13 entidades del país.