Zacatecas.- Pese al semáforo epidémico en amarillo y las varias alertas de no viajar a Zacatecas por la inseguridad, al menos 10 mil paisanos han arribado al estado para pasar vacaciones de verano.
Ignacio Fraire Zúñiga, titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM), dijo que no son autoridad para impedirle a la gente que venga a su país.
“Solo les pedimos que si no hay alguna urgencia mejor se queden en sus lugares de residencia”, expresó.
También, el Aeropuerto Internacional Leobardo C. Ruiz recibe cada semana 3 mil 500 personas, todas ellas provenientes de los Estados Unidos.
Las recomendaciones son no viajar de noche, hacerlo de día y en caravana.
Al menos, Concepción del Oro y Villa de Cos son tramos carreteros que estarán siendo vigilados por elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal Preventiva ( PEP), ya que es aquí donde las extorsiones y la falta de señal son un problema.
Cabe recordar el incidente ocurrido en 2019, cuando en el tramo de la comunidad de Sierra Vieja en Villa de Cos, un paisano fue baleado y asaltado, y hasta donde el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (ssp) tuvo que llegar en su auxilio.
“La gente ya le ha perdido el miedo al Covid-19, pero no hay que perderle el respeto, porque la inseguridad no ha sido una limitante tan grande”, dijo.
Por fortuna no hay registro de asaltos o alguna extorsión a los connacionales.