Zacatecas. – Según la medición en el modelo Gompertz, que detecta la tendencia de contagios por Covid-19, sería en el mes de diciembre cuando el Estado llegue a un nuevo pico de la pandemia.
Esto debido a que los contagios se mantendrían al alza durante este semestre del 2021; y la pandemia se controlaría hasta dentro de 13 meses.
Lo anterior, declarado por la doctora Leticia Adriana Ramírez, miembro del Cuerpo Académico de Modelación Matemática de la Universidad Autónoma de Zacatecas, señala que la nueva ola de contagios por Covid-19 modificó totalmente las expectativas de la pandemia para este año, pues para agosto estaba pronosticado el descenso de contagios paulatinos en la entidad.
Sin embargo, ante la tercera ola de contagios, en diciembre de este año podríamos vivir un nuevo pico de contagios derivado de la tendencia que se presenta hasta el día de hoy; esto no sería el fin de las infecciones, pues se espera que hasta por lo menos septiembre del 2022, se logren controlar nuevamente el número de positivos.
Si bien se esperaban como máximo aproximado de 33 mil contagios, con datos antes de mayo del 2021, ahora con las nuevas mediciones se espera que la cifra de infecciones supere los 50 mil, un 70 por ciento más de lo que se pronosticaba en la medición del primer trimestre de este año.
En información más amable, la cifra de defunciones se ha mantenido estable y no presenta un incremento sustancial en las cifras de la medición, por lo que se mantendrían en el mismo promedio por el tiempo que dure la emergencia sanitaria.
Invitó a la ciudadanía a continuar con las medidas de protección sanitaria para evitar que estos pronósticos vuelvan a modificarse o bien, se hagan una realidad.