Zacatecas. – Durante el presente periodo vacacional en Zacatecas, hay más cancelaciones de reservaciones de hoteles por la inseguridad, que por la situación pandémica que vive el Estado.
Lo anterior por los hechos de violencia que han ganado visibilidad a nivel nacional en las últimas semanas, y que afectan a este sector empresarial.
Según el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, Raúl Muñoz del Cojo, las reservaciones en el Estado han sido canceladas principalmente por la violencia que vive el Estado, más allá de la situación pandémica por la Covid-19, que supera actualmente los 32 mil contagios, y las muertes alcanzaron la cifra de 3 mil personas.
“Hemos tenido más cancelaciones por los datos de inseguridad que se han dado últimamente que por Covid (…) cuando alguien toma la decisión de viajar ahorita en estas circunstancias, a alguna playa o alguna ciudad de nuestro México turística, pues definitivamente sabes que vas a correr algún riesgo y trataras de evitarlos…”, declaró Raúl Muñoz del Cojo a Pórtico MX.
Recalcó que las personas que visitan Zacatecas siguen los lineamientos de protección sanitaria, pues los turistas utilizan cubrebocas en la vía pública, guardan sana distancia, y son personas que andan ordenadas por las calles de la ciudad, y se adecúa a los procedimientos de salud que han emitido las autoridades estatales.
Durante el mes de junio y julio, la violencia ha recrudecido en el Estado, con el asesinato de personas en zonas urbanas como Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe, dónde incluso se han presentado hechos violentos cerca de centros nocturnos.