Zacatecas. – A un día de que culmine el mes de julio, los casos por Covid-19 aumentaron exponencialmente durante estos 30 días, donde se ha confirmado que la tercera ola de contagios por esta enfermedad ha traído estragos nuevamente por el alza en hospitalizaciones y defunciones, principalmente en personas no vacunadas.
En conferencia de prensa, el vocero de la pandemia de la Secretaría de Salud de Zacatecas, Jesús Gerardo López Longoria declaró que hasta el día de hoy se han presentado mil 561 casos positivos durante el mes de julio, 1288 más en comparación con el mes de junio, cuando únicamente hubo 273 contagios.
Asimismo, las hospitalizaciones aumentaron a un 44 por ciento de ocupación hospitalaria durante la presente semana; en comparación con otras olas de contagios, esta vez los pacientes son dados de alta más rápido, ya que presentan cuadros no graves de la Covid-19, sin embargo, los ingreso han sido de personas de todas las edades, desde niños hasta personas de la tercera edad.
Agregó que si bien la vacuna no detiene al virus de poder contagiar a las personas, si previene tener un cuadro grave de la enfermedad, incluso aclaró que lamentablemente las personas que han perdido la vida en las últimas semanas, son ciudadanos que no se habían vacunado cuando les tocaba.
López Longoria declaró que Zacatecas está al borde de regresar a semáforo naranja, por el alza de contagios, principalmente en jóvenes y adultos jóvenes, principalmente en Fresnillo, Guadalupe y la Capital; la entidad está a un punto de volver a estas condiciones, con 19 puntos de riesgo epidemiológico.