Zacatecas. – En la reunión entre diputados de la LXIII Legislatura y el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Raúl Brito Berumen, se expuso el desvío de recursos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC), así como faltas a la ley financiera del organismo.
El ejercicio donde participaron la Comisión de Parlamento Abierto del Congreso, representantes de los sindicatos y organizaciones de defensa de los derechos laborales, se dio cuenta de las anomalías que se detectaron durante la última auditoría realizada al ISSSTEZAC, por petición del mismo Poder Judicial.
Brito Berumen mencionó que dentro de las anomalías detectadas es el desvío de mil millones de pesos que tuvieron que ser destinados al fideicomiso de fondo de pensiones, mismas que son cuotas de los trabajadores del Estado derechohabientes del organismo autónomo que dan a la institución para su retiro.
Igualmente, denunció que no se hizo la reducción del 30 por ciento de gasto de los capítulos 1000, 2000, y 3000, referentes a los gastos generales de la institución; asimismo, se pagaron prestaciones no tabuladas, y se detectó la promoción de empleados a categorías inexistentes en el organigrama de la institución.
Por último, declaró que otro gran problema que existe en el ISSSTEZAC es la inflación, el entorno económico, la esperanza de vida, la deficiencia normativa y la pérdida en las actividades empresariales, son parte de lo que ha provocado que la institución se encuentre en una situación financiera grave.