Zacatecas. – Se presentó la iniciativa de punto de acuerdo en la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, para que se implementen medidas extraordinarias ante el aumento de contagios de Covid-19 en Zacatecas, como la obligatoriedad del certificado de vacunación para ingresar a establecimientos y sitios públicos de la entidad.
La iniciativa propuesta por la diputada perredista Mónica Flores Mendoza, detalla que ante el alza de contagios por la Covid-19, y la apatía del sector social de los 30 a 39 años por vacunarse contra la enfermedad, es necesario implementar la medida para contrarrestar los efectos de la pandemia, que ha afectado a la sociedad y la economía en el Estado.
Con base en lo anterior, además de citar que es por el “interés público” de salir delante de esta pandemia, es necesario que se pida el certificado de vacunación a la ciudadanía al ingresar a establecimientos públicos en los 58 municipios de Zacatecas, con el fin de que la ciudadanía acuda a recibir el biológico y mitigar los contagios, así como defunciones, por Covid-19.
A pesar de que la iniciativa sugería resolverse por obvia y urgente resolución, la iniciativa fue enviada a la Comisión de Salud, para que sea estudiada y, en su caso, pueda dictaminarse para que sea discutida en el pleno.
De aprobarse, ninguna persona que no demuestre que ha sido inoculada contra el virus SARS-CoV-2, no podrá ingresar a ningún establecimiento cuyo giro implique la aglomeración de personas, tal como se aplica actualmente en los Estados de Sinaloa y Quintana Roo.