Zacatecas.- “No podemos con la corporación hacerle frente a una guerra entre dos carteles”, dijo el gobernador Alejandro Tello Cristerna.
Luego del asesinato de siete personas en Calera y tres en Guadalupe declaró que estamos teniendo un problema gravísimo en el estado”, porque la pugna entre los grupos criminales está cobrando.
“La Policía Estatal Preventiva está al límite”, expresó.
El mandatario refirió que ha pedido el apoyo a Rosa Icela Rodríguez Vázquez, titular de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación y a su asesor Julio Scherer García, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador.
La exigencia es para que haya más elementos de la Guardia Nacional, de la Marina y Ejercicio Mexicano, además de logística y equipo de inteligencia.
Hizo mención a los conflictos en las zonas serranas de Nochistlán, Monte Escobedo y Valparaíso mismos a los que tiene que hacer frente la policía municipal, a quienes les pidió se aboquen a otro de delitos como los asaltos y robos.
“A las pruebas me remito”
Luego de que un grupo de taxistas lo acusara de haber repartido concesiones de manera irregular dijo que “a las pruebas me remito” ya que no ha entregado ninguna sola concesión y los transportistas “pueden dar fe” de ello.
Aclaró que, si se entregaron permisos experimentales, porque se necesitaban, pero estos tienen una fecha de caducidad que es el 11 de septiembre.
“Hay mucho que presumir”, expresó, ya que 100 concesiones irregulares se regularizaron porque el propietario había muertos o se habían traspasado.
Reforma a la Ley del Issstezac “no está en mis manos”
Referente al tema de la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) dijo que, nunca planteado una iniciativa para perjudicar, sino al contrario, para proteger, porque “responsabilidad es hablar con la verdad”.
Aclaró que la reforma a la Ley de la institución no está en sus manos y que hay muchas artistas que se tienen que discutir.
Tello Cristerna, explicó que lo entregado al Congreso del Estado fue “robusto”.
“Hay voluntad de los diputados y sindicatos para ponerse de acuerdo”, declaró.
Respecto a lo que le toca hacer a Marco Vinicio Flores Guerrero, director del Issstezac dijo este debe ser partícipe de los que el congreso requiera.
Precisó que debe ponerse atención en el concepto de las dos pensiones, porque “todos quisiéramos” recibir algo así, pero gobierno no tiene capacidad para pagar.
Justa y buena negociación con el Sutsemop
Acerca de los acuerdos logrados con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), el gobernador dijo que el aumento al sueldo del 3.4% y un bono de despensa de 2 mil 200 pesos mensuales fue una negociación justa y buena.
Dijo que lo que no se quería era meter en problemas al próximo gobernador David Monreal Ávila.
Expresó que fue complicado llegar a un acuerdo, porque no hay recursos, aunque aclaró que no tuvo que ver la presión de impedirle rendir su informe de gobierno.
Burócratas a su casa por semáforo epidemiológico
En cuanto al semáforo epidemiológico naranja y el regreso de los burócratas a trabajar desde casa, informó que ya se analiza la manera de hacerlo, ya que la mortandad por Covid-19 se está dando en lo ya vacunados con alguna enfermedad crónico degenerativa.
Añadió que ya iniciaron las denominadas mesas temáticas con la secretaría de Seguridad Pública (ssp), de Finanzas (Sefin), Economía (Sezac) y Obra Pública (SOP) por el proceso de entrega/recepción.