Zacatecas.- El Estado vive un recrudecimiento en el comportamiento de la pandemia, luego de cuatro semanas con contagios al alza, lo que ha provocado que la ocupación hospitalaria aumente exponencialmente entre el 44 y 51 por ciento; hay clínicas que ya llegaron al 100 por ciento de su capacidad.
Durante la primera semana de agosto se han reportado casi 600 contagios por la Covid-19, cuando todo el mes de julio fueron mil 999 casos positivos, es decir, casi una tercera parte de lo presentado el mes anterior, se reportó únicamente en los primeros días de este octavo mes del año.
De acuerdo con el vocero de la Secretaría de Salud de Zacatecas, Jesús Gerardo López Longoria, el 50 por ciento aproximadamente de los contagios nuevos, están vinculados con la variante Delta, que es de seis u ocho veces más contagiosa que la primera cepa que se conoció del SARS-CoV-2.
Esto ha detonado que incluso en las camas de ocupación general en el IMSS ya se encuentren en el 100 por ciento, por lo que se busca la reconversión nuevamente de los hospitales para poder atender a más personas infectadas con la Covid-19.
López Longoria destacó que, de las defunciones y hospitalizaciones nuevas, según datos vertidos por la federación, el 95 por ciento de estos casos son de personas que no se vacunaron, el otro 5 por ciento no contaba con un esquema completo de vacunación, es decir, sólo tenían una de las dos dosis requeridas para tener una protección más completa.
Hizo hincapié en que las vacunas aprobadas por la COFEPRIS, FDA y la EMA son efectivas, mismas que son las que se aplican en México, por lo que es importante acudir a las sedes de vacunación para lograr que no siga escalando la pandemia en el Estado, pues incluso por la gente sin vacunar, es que aparecen las nuevas cepas del virus, más contagiosas y letales.