Zacatecas.- Adolfo Márquez Vera, titular del Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (Incufidez) calificó como histórica la participación de los tres atletas en los Juegos Olímpicos de Tokio.
No obstante, consideró que la marchista Ilse Guerrero “hizo lo que le dio su gana” y terminó en el lugar número 51 con un tiempo de 14 minutos.
“Tuvo un proceso a la baja por complicaciones a nivel de la Federación y de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), ella misma se apegó aún esquema que ella hizo… un deportista debe concentrarse en lo que va a hacer y no en otros ámbitos”, expresó.
En el caso de la medalla de bronce que obtuvo Joaquín Esquivel por haber participado con la Selección Mexicana en fútbol, dijo que es algo histórico.
De Irving Zavala en triatlón comentó que hizo un esfuerzo grande.
“Con haber participado ya es algo histórico”, declaró.
El funcionario consideró que de nada sirve culpar a la Ana Gabriela Guevara, titular de la CONADE por los malos resultados de México en los juegos Olímpicos, ya que las federaciones también tienen mucho que ver en ello.
“No hay ni un plan del deporte”, declaró.
Respecto a la posibilidad de que haya deportistas zacatecanos en los Olímpicos de Paris, considero que todo dependerá que den continuidad y se sienten las bases de las Ligas Estatales para el Desarrollo de Talentos.
Dicho programa puesto en marcha en 31 municipios tiene registrados a más de 5 mil 800 deportistas, por lo que podido Márquez Vera que la próxima administración le dé seguimiento.