Zacatecas.- La Secretaría de Economía de Zacatecas, envió una carta aclaratoria luego de que David Monreal Ávila, gobernador electo del estado, señalara irregularidades en la operación del fideicomiso y en la venta de terrenos en parque industriales.
En el documento se explica que las acciones aprobadas por el Fideicomiso Zacatecas son válidas legalmente y no hay afectaciones a los intereses patrimoniales del estado.
La Sezac manifestó en cuanto a los descuentos, que todo depende del proyecto y del inversionista, “se aprueban, desaprueban o se modifican en relación a su proyecto, monto de inversión total, pronto pago de los bienes inmuebles y el valor agregado de su inversión para el estado”.
La secretaría encabezada por Carlos Barcena Pous, puntualizó que los empresarios locales son prioridad.
“Los recursos que se obtienen de dichas operaciones de compra-ventas y/o arrendamientos están debidamente transparentados y registrados en el Fideicomiso Zacatecas, mismos que se invierten en la adquisición de reservas territoriales, obras de infraestructura industrial, servicios básicos en los parques, naves y áreas industriales, así como en la operación y mantenimiento de los mismos”.
Se explicó que “ningún terreno, ni cerca del aeropuerto de Zacatecas ni en zonas industriales, está siendo rematado, pues su costo está debidamente establecido en acuerdos del H. Comité Técnico del Fideicomiso Zacatecas con base en el costo de adquisición de los inmuebles, obras de infraestructura y estudio de mercado de terrenos similares en estados vecinos, por lo que no es posible realizar una venta a discrecionalidad personal”.
El titular de la dependencia reiteró que las puertas están abiertas para la aclaración de cualquier duda que surja durante el proceso con el Comité de Entrega-Recepción” y solicitó que, una vez que se lleve a cabo la reunión con esta representación, se hagan públicas las aclaraciones para cumplir con transparencia.