María de las Mercedes de Vega Armijo, directora del Archivo General del Estado urgió a que el municipio de Mazapil haga las mejoras a lo que era la casa del Marqués de Aguayo, sitio que está apunto de colapsar desde hace años.
Fue desde la semana pasada cuando personal de la dependencia se trasladó al Municipio del semidesierto para trasladar archivos que datan del siglo XVII. Así lo dio a conocer que través de su cuenta de Twitter:
“Personal del @ARGEZacatecasvisita nuevamente #Mazapil para reubicar en lugar seguro el #ArchivoHistórico Municipal que custodia documentos invaluables que datan del siglo XVII y son fuentes para reconstruir la historia de #Zacatecas y el noreste de México. @AGNMex @ALAArchivos”.
Dijo que este archivo tiene documentación invaluable y se ha pedido desde hace varios meses al Ayuntamiento para que destine un lugar seguro para el acervo.
“Urge el mantenimiento de la casa del Marques de Aguayo… es patrimonio de la sociedad y los documentos necesitan un lugar seguro”, declaró.
De momento, la documentación ya no está en dicho museo, ya que por las lluvias el humedecimiento ha impedido entrar a la parte alta porque esta colapsada , al menos desde 2017.
“Estamos insistiendo en que el traslado es urgente”, insistió.
En la Casa del Marqués de Aguayo vivió Francisco de Urdiñola, fundador de Concepción de Oro, Zacatecas cuenta con un túnel que, según la leyenda, comunica con la Hacienda La Bonanza, con los municipios de General cepeda y Saltillo.
La funcionaria advirtió que hay varios municipios que tiene problemas “serios” por no dar a sus archivos el valor que merecen y otros están trabajando “muy bien”.