Zacatecas.- Al grito de “ni una más”, diversos grupos feministas marcharon para exigir Justicia por el asesinato de Mireya, joven originaria de Sombrerete qué fue localizada muerta en un lote baldío entre los fraccionamientos de Villas de Guadalupe y villas Mariana.
El contingente de poco más de 50 mujeres, antes de iniciar su movilización advirtió que al ser un movimiento denominado separatista, ni querían hombres cerca o serían agredidos con un aerosol.
Fue después de las 15:00 cuando el contingente partido desde las afueras de la Unidad Académica de Ingeniería que las mujeres vestidas de negro partieron con dirección a Plaza Armas, desde donde harían un pronunciamiento.
Resistencia Radical Zacateca, Bloque Negro, Ovarias callejeras, Aquelarre Zacatecas, Natzin Zacatecas y Madres desobedientes fueron algunos de los colectivos participantes
De manera anónima, una de las feministas dijo que este acto simbólico es para exigir un alto a la violencia contra el género y que “lo poco que les dan” no se los quiten.
“Nos están matando y no vamos a quedarnos calladas”, declaró.
Fue el 8 de agosto cuando las autoridades de seguridad dieron a conocer el hallazgo del cuerpo de una mujer de 20 años envuelto entre cobijas y hule con signos de tortura.
La familia de Mireya Barbosa Hernández, habían perdido comunicación desde hace más de 8 días por lo que decidieron hacer una campaña de búsqueda a través de redes sociales.
En dicho mensaje se lee que cambiaba de teléfono constantemente y había viajado a la ciudad de Zacatecas sin motivo aparente.
Luego de que se hiciera público su asesinato, la sociedad difundió el mensaje “Sombrerete está de luto, están matando sus mujeres ¡ya basta!
Cabe mencionar que antes de llegar a Plaza de Armas, algunos comerciantes decidieron cerrar para evitar daños a su propiedad como ya es costumbre en estas movilizaciones.
El teatro Calderón fue el edificio que no se salvó de ser manchado con tinta de aerosol.