Zacatecas. – Desde diciembre del 2020, se notificó al Ayuntamiento de Jerez la saturación de los panteones en este municipio, derivado principalmente de la pandemia por la Covid-19, que ha aumentado la demanda de espacios en los camposantos para el eterno descanso de los jerezanos, por lo que ya se encuentran “en las últimas” la disponibilidad de lotes en estos predios.
El secretario del ayuntamiento jerezano, Liborio Carrillo Castro, detalló para Pórtico MX que esta problemática no es sólo del Pueblo mágico, sino que es una situación a nivel estatal que se ha visto en los meses, pues la alta tasa de defunciones ha provocado la escasez de lotes para dar entierro a los finados.
Desde entonces, el cabildo de esta demarcación aprobó la suma de 2 millones de pesos para construir un nuevo panteón en la cabecera municipal, para desahogar esta alta demanda, a pesar de ello, no se había encontrado un lugar donde construir el nuevo cementerio, ante el crecimiento urbano que ha tenido Jerez.
Sin embargo, Carrillo Castro aseguró que ya se cuenta con un terreno a espaldas del actual cementerio, que permitirá acondicionar más espacios para los difuntos, que comenzará su construcción durante la actual administración y concluirá durante el siguiente ayuntamiento, mismo que ya está contemplado en los proyectos de entrega recepción.
Jerez es uno de los municipios que más ha sido azotado por los contagios de la Covid-19, con mil 241 contagios, de los cuales 165 personas han perdido la vida a causa del virus, lo que propicio la saturación de estos espacios para dar el último adiós a los difuntos.