Ciudad de México.- Alrededor de 18,000 millones de pesos, es el presupuesto para el Instituto Nacional Electoral (INE) en 2022, de los cuales prevé destinar 5,743 millones para la consulta popular de revocación del mandato.
Aunque hasta el momento, la ley de revocación de mandato está en discusión en el Congreso de la Unión.
El INE está considerando Consulta Popular y la Revocación de Mandato en los 300 distritos de las 32 entidades federativas.
Con un listado nominal de 92.4 millones de personas, un estimado de 161,490 casillas, la contratación de 5,430 supervisoras y supervisores electorales, así como 32,421 capacitadores asistentes electorales y 484,470 personas para integrar las mesas directivas de casilla.
“Lo que el INE está haciendo hoy, de manera muy responsable, es prever el escenario de organización, en el caso de consulta popular acorde con las reglas establecidas ya en la ley vigente y en el caso de revocación de mandato, con la proyección de organización que nosotros tenemos frente a la ausencia de una legislación”, dijo la consejera Claudia Zavala Pérez Zavala.
De acuerdo con el anteproyecto de presupuesto de 2022, el INE contempla gastar un total de 13 mil 084.17 millones de pesos para el cumplimiento de actividades sustantivas como la organización de seis elecciones a gubernaturas, así como una para presidencias municipales y otra para renovar el congreso local.