El Banco de México (Banxico) informó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le asignó a nuestro país 12 mil 117 millones de dólares, con el objetivo de dar liquidez adicional y fortalecer la economía de los países miembros.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que dichos recursos se utilizarán para el pago de la deuda pública.
“Son fondos que le corresponden al Gobierno de México. Entonces se esa haciendo una gestión con el Banco de México (Banxico) para que los utilice el gobierno para pagar deuda”, dijo el mandatario federal.
En la conferencia mañanera, explicó que, en todos los países miembros, los fondos llegan directo a los gobiernos, sin embargo, aquí los recursos se administran en el Banco de México.
Por lo que insistió que con esto se pretende disminuir a los intereses de la deuda del Estado, para lograr ahorros del gobierno mexicano, y ayudar a la hacienda pública.
“No se van a utilizar esos recursos para ninguna otra actividad, sino para el pago de deuda, para seguir manteniendo una política de deuda baja con el propósito de que tengamos una hacienda pública sana, fuerte. Esto ya se percibe en todo el mundo de que México tiene finanzas públicas sanas, como no se veían en décadas. No habido devaluación de nuestra moneda; tenemos ingresos suficientes de recaudación”, comentó.
¿Qué puede hacer México con reservas adicionales por 12 mil millones de dólares?
Sin embargo, Citibanamex contradijo al presidente al asegurar que los más de 12 mil mdp, no son una donación o ingreso extraordinario, por lo que no se puede pagar deuda.
El banco señaló que los Derechos Especiales de Giro (DEG) que recibió el país del FMI tienen que integrarse directamente a las reservas internacionales, tal y como lo establece la Ley del Banco de México (Banxico).
Con información de Forbes