Zacatecas.- Los resultados de la Encuesta Nacional de Vivienda del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI); dieron a conocer que la mitad de habitantes zacatecanos renta una vivienda derivado de la falta de recursos, o bien, de un crédito para acceder a una vivienda propia.
A nivel nacional de las 5.8 millones de viviendas rentadas, 3 millones se las arrendan personas que declararon no tener acceso a un crédito de vivienda; en Zacatecas esto representa el 51 por ciento de los hogares alquilados, donde aseguraron que no tienen recursos para hacerse de su propio patrimonio o bien, no tienen acceso a un crédito en las instituciones paraestatales o privadas.
La encuesta del INEGI señala que dentro del universo censado que renta una casa, el 51.4 por ciento de las personas afirma que lo hace al no tener las prestaciones antes mencionadas; el 22 por ciento, asegura que así es más fácil cambiar de casa, el 9.7 por ciento declara que una renta es más barata que una hipoteca, así como 3.3 por ciento prefiere viajar, estudiar o abrir un negocio.
Del 2014 al 2020, ha aumentado el porcentaje de viviendas bajo arrendamiento en comparación de viviendas propias pagadas; personas que alquilan una casa subió del 15.2 al 16.4 por ciento, mientras que las personas que pagaron una casa fue del 61.4 por ciento al 57.1% en la última medición.
Los datos de la ENVI señalan que la adquisición de viviendas es mayormente financiada por el INFONAVIT, con el 48.6 por ciento, seguido de la compra con recursos propios sin financiamiento, la banca privada, por último, FOVISSSTE.