Zacatecas.- Por incumplimiento al pago de prestaciones salariales desde 2020 y respeto a las condiciones generales de trabajo, empleados de base e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sección Zacatecas, trabajan bajo protesta por segundo año.
Francisco Carreón Meza, secretario General del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) en el estado dijo que esta acción se está llevando a cabo en todo el país para exigir que Diego Prieto Hernández, director General cumpla.
Los 46 trabajadores de base en el estado también se manifiestan en las zonas arqueológicas de la Quemada en Villanueva.
La información con la que cuentan es que hay un recurso etiquetado a nivel Federal, pero hace falta que Augusto Torres Pérez delegado en Zacatecas los solicite.
En el caso de los investigadores, de acuerdo con las Condiciones Generales de Trabajo (CGT) del instituto, cada dos años se emite una convocatoria para que los evalúen y puedan ascender de categoría.
“No sabemos si no les interesa o no se están haciendo a tiempo las cosas”, declaró.
También, mencionó que son ellos los que se dedican a la salvaguarda del patrimonio y su difusión, y que tampoco han tenido descanso desde hace dos años, tiempo en el que empezó la pandemia de Covid-19.