Zacatecas. – A unos días de que concluya el quinquenio de Alejandro Tello Cristerna, el Colegio de Médicos de Zacatecas considera que en materia de salud, la administración de Alejandro Tello Cristerna está reprobada, pues no hizo la diferencia ante los embates de “caprichos” de la federación.
La organización también culpa a los directivos de la SSZ de ser personas poco profesionales.
El presidente del Colegio de Médicos de Zacatecas, Jesús Fernández Cándelas, señaló que, si bien parte de la mala administración de salud viene por parte de las malas gestiones federales, el gobierno saliente no hizo una diferencia en cuanto a la atención de los centros médicos de los municipios de la capital.
Aseguró que, en pláticas colegiadas con el gremio, hubo conclusiones en donde parte de la culpa de la falta de insumos médicos, carencias en los centros de salud y falta de atención al sector se debe a la falta de profesionalismo de los directivos al interior de la SSZ, de quienes incluso no cumplían con un perfil adecuado para estar en el puesto.
Estas inquietudes se le hicieron saber en su momento al titular de la Secretaría de Salud, Gilberto Breña Cantú, para que hiciera una diferencia en cuanto a la gestión en materia sanitaria, cosa que no mejoró durante este quinquenio.
A pesar de lo anterior, tampoco ven con positivismo el futuro en el sector salud, pues Fernández Candelas criticó duramente a las autoridades federales de estar cumpliendo caprichos, ejemplo de ello es la “patética” gestión de la pandemia por la Covid-19.
La situación sanitaria no mejorará en Zacatecas si no cambian las condiciones en la federación, aseguró.