Zacatecas.- Por el temor de ser robados en el trayecto o a ser extorsionados, artesanos optan por no trasladarse hasta la Capital para exhibir o vender sus piezas, dijo Rosa Elvira Campos Álvarez, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía (Sezac).
Es el caso de aquellos que habitan en Sombrerete y Monte Escobedo, lugares inseguros, donde el miedo para trasladar sus piedras es evidente.
“Hay temor porque les vaya a pasar algo en el camino y los vayan a robar”, expresó
Solo se ha dado un caso de un robo en Monte Escobedo, informó la funcionaria.
Las consecuencias son que no hay venta para ellos como artesanos y se ven obligados a guardar su mercancía “por miedo a que pase algo en trayecto”, comentó.
Es por eso que la única solución, hasta el momento ha sido los traslados en camionetas institucionales
Ventas en pandemia
La funcionaria dijo que “les fue bien” pese a la pandemia de Covid-19, ya que de 100 mil pesos que vendían antes de que se declarara la contingencia, ahora recuperan 75 mil pesos.
“Yo estoy muy contenga y muy satisfecha”, expresó.
Actualmente 150 artesanos se encuentran dados de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y ya pueden facturar.
Refirió que este quinquenio las ventas aumentaron hasta un 122%, teniendo a España como líder exportador en arte wixarika, textiles y bordados de Zacatecas, Huanusco, Fresnillo y Enrique Estrada.