Zacatecas. – Aspirantes a la docencia en telesecundarias se manifestaron en la Secretaría de Educación del Estado (SEZ), ante la inconformidad de la suspensión del proceso de asignación derivado de un amparo presentado por uno de los aplicantes, que ha entorpecido el procedimiento y no ha permitido que se otorguen las plazas vacantes.
Maritza Quijano, una de las manifestantes, expresó que hace quince días se tuvo que asignar a los docentes a un centro de trabajo para iniciar clases este 30 de agosto, sin embargo, el amparo presentado por Felipe de Jesús Rivera Rodríguez, ingeniero agrónomo y ex diputado local por el PRD, por no permitirle participar, a pesar de que su currículo no empata con los requisitos.
De igual manera, los inconformes manifestaron que esto afecta a los docentes que no se les ha otorgado una sede de trabajo, mismo que al no cumplir con horas laboradas, subsecuentemente no tienen pago alguno, lo que daña a sus familias al no tener otro sustento económico más que el de su trabajo al frente de un grupo en las telesecundarias del Estado.
Son 170 los docentes afectados quienes aprobaron los exámenes de ingreso y que no se les ha otorgado horas de trabajo ante esta suspensión, además de los 2 mil alumnos, aproximadamente, que estudian en estos centros; ante esto, hicieron el exhorto al departamento jurídico del USICAMM, así como al juez de distrito a apresurar los procesos.
Aseguraron que los alumnos que hoy iniciaron clases no tienen maestros para impartirles clases, en las 60 telesecundarias de Zacatecas, y que con este amparo, no tienen fecha específica para ingresas a los centros educativos.