De enero a la fecha, el Instituto Nacional de Migración (INM) en Zacatecas ha rescatados 2 mil 120 migrantes procedentes de Honduras Guatemala y El Salvador. Para 2019 solo se tenía a 200 personas en resguardo.
Ignacio Fraire Zuñiga, titular de la Oficina de representación en el estado dijo que el incremento es evidente.
“Es muchísima gente que los que se ha atendido… se les ha rescatado con vida”, declaró.
De entre ellos destacó que hay cinco familias (papá, mamá e hijos) a quienes no se les ha separado y que se encuentran en las instalaciones del Sistema Estatal DIF ( SEDIF) y del INM (CAVIZ).
Además, hay 22 niños no acompañados en la Casa Hogar.
El funcionario, resaltó que desde el 11 de enero ningún menor que lleguen solo a territorio mexicano puede pisar las instalaciones del INM.
Referente a la crisis migratoria que se vive en Chiapas y la probabilidad de que los migrantes lleguen a Zacatecas, informó que están preparados con los puestos de revisión ordinarios, desde donde se les pide documentación a los que van transitando por Zacatecas.
Mencionó que ninguno de ellos ha aceptado la propuesta de estar de manera temporal en México, ya que quieren llegar a Estados Unidos.
Fraire Zuñiga, dijo que se hacen revisiones estrictas y apegadas a lo que pide la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).