El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó en su discurso del Tercer Informe, por sus tres años de Gobierno alcanzó récords históricos. Y aprovechó para mandar un mensaje a los tecnócratas neoliberales; “tengan para que aprendan”, dijo.
“Récord histórico en remesas, récord histórico en inversión extranjera, récord histórico en incremento al salario mínimo, récord histórico en no devaluación del peso, récord histórico en no incremento de deuda, récord histórico en el aumento de índice de la Bolsa Mexicana de Valores, récord histórico en las reservas del Banco de México… está como para decir a los cuatro vientos, presumir (…) es para decirle a los tecnócratas neoliberales: tengan para que aprendan”, expuso.
Al hacer un resumen de trabajo en materia económica, enfatizó que las remesas alcanzaron los 4,540 millones de dólares, también habló sobre el índice de la Bolsa de Valores que ha crecido un 28 por ciento.
Sobre el salario mínimo, dijo que aumentó un 44 por ciento, y que se tiene previsto que la economía de México crezca en este año seis por ciento.
Respecto a la inflación, aunque López Obrador reconoció que aumentó recientemente, apuntó que ahora se mantiene estable; se ha reducido en 3.5 por ciento la tasa de interés que fija el Banco de México.
Seguridad
El presidente expresó que se redujo el robo de combustibles, en 95 por ciento; los homicidios, en 0.5 por ciento; el robo de vehículos, en 28 por ciento; el secuestro, en 18 por ciento.
Sin embargo, reconoció que tres delitos han presentado aumentos: entre ellos el feminicidio, que creció un 13 por ciento, la extorsión, que aumentó hasta un 28 por ciento; y el robo a transporte público, que creció 12 por ciento.
Van 98 de 100
López Obrador destacó que, en estos dos años y nueve meses de su gobierno, se han cumplido 98 de 100 compromisos, que prometió en el Zócalo el primero de diciembre de 2018 al tomar posesión.
De acuerdo con el presidente, solo dos están pendientes: descentralizar el gobierno federal y conocer toda la verdad acerca de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa.
Las bases de la transformación en México:
También aseguró que se han sentado las bases de la transformación en México y en 2024 quedará consolidada.
Dijo estar confiado que la gente va a votar a finales de marzo del año próximo porque continúe su periodo constitucional hasta finales de septiembre de 2024 y entonces “solo diré a los cuatro vientos: ¡Misión cumplida! Me voy a Palenque, les dejo mi corazón”, sentenció.