Zacatecas.- Al menos, 40 familias han tenido que buscar refugio en casas rentadas o con familiares y tres más están en un albergue; todas ellas huyendo por la inseguridad de La Ermita de Guadalupe y Sarabia, ambas comunidades de Jerez.
Araceli Salas Acevedo, directora del Sistema Municipal DIF (SEDIF) en Jerez informó que a todos ellos se les ha entregado una colchoneta, cobijas y alimentos, además de atención psicológica y médica.
Otras cuatro familias están por arribar al albergue ubicado en las instalaciones del SMDIF. Este lugar cuenta con regadera y cocina.
Explicó que “en días recientes“ la gente comenzó a llegar porque están huyendo de los grupos criminales que se apoderaron de dichas comunidades.
No obstante, y sobre todo adultos mayores fueron que decidieron quedarse a resguardar su patrimonio.
Refirió que se han ubicado a siete familias y niños que habitan una vivienda prestada, a quienes también se les está apoyando con cubrebocas.
Otros más han sido ubicados en las colonias Guadalupe, Lagunita, entre otros ya sea hospedados con algún familiar o pagando una renta.
“Hay miedo y mucho sentimiento”, comentó la directora del SMDIF.
Expresó que al llegar el apoyo los sentimientos salen a flote, ya que estas familias quieren ser escuchadas y apoyadas.
Se espera que en los próximos días las instalaciones para la mujer maltratada y el auditorio municipal funcionen como refugio para aquellos que huyen de la violencia.
De acuerdo con autoridades del Sistema Estatal DIF (SEDIF) esperarán a que de manera oficial el albergue quede habilitado para iniciar con el envío de comida.