Ciudad de México.- La llamada “glorieta de Colón” ubicada en el Paseo de la Reforma dejará de llamarse así, porque la estatua de Cristóbal Colon será sustituida por la escultura de una mujer indígena.
El monumento al navegante será reubicado en el parque América, en la alcaldía Miguel Hidalgo en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”, informó el Gobierno de la Ciudad de México
La escultura en homenaje a las mujeres indígenas, se llama “Tlali”, está siendo elaborada por el escultor mexicano Pedro Reyes, cuenta con 6.5 metros de alto y tendrá un basamento hecho en tezontle.
Este cambio se da en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, que se celebró este 5 de septiembre, con el cual se busca realizar “un gran reconocimiento a las mujeres indígenas de México”, dijo la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Desde el 10 de octubre del pasado año, el Gobierno de la Capital retiró la estatua de su principal avenida, dos días antes de una protesta ciudadana que pretendía derribar el monumento.
Polémica, a quién complació y a quién molesto
Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente escribió en sus redes sociales que, en lo personal, le complace mucho esta decisión.
En su publicación compartió que este 2021, sea vuelto simbólico por las efemérides que se están recordando, por lo que invitó a reflexionar, “descolonicemos la historia”, escribió la escritora.
En tanto, que el expresidente de México, Felipe Calderón señaló arbitrariedad en la decisión de sustituir la estatua de Cristóbal Colón.
“Desaparecer, quitar monumentos y otros elementos arquitectónicos y artísticos y que forman parte de la gran identidad de la Ciudad de México, sin siquiera preguntarle a los ciudadanos, me parece una arbitrariedad”, escribió en redes Felipe Calderón.