Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza despenalizar el aborto en dos estados; Coahuila y Chihuahua.
En una sesión pública del Pleno de la Suprema Corte, comenzó la discusión del proyecto para despenalizar el aborto en Coahuila, donde ocho de los once ministros se han pronunciado por invalidar el artículo 196 del Código Penal de este estado.
Ante este consenso, las posturas de los ministros concluyen que resulta inconstitucional que las mujeres sean criminalizadas por su decisión de interrumpir de manera voluntaria su embarazo, porque viola los derechos de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre su vida, el libre desarrollo de la personalidad y la salud reproductiva
Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitió su postura sobre la constitucionalidad de la despenalización del aborto:
“Todos estamos a favor de la vida, lo único que sucede es que unos estamos a favor de que la vida para las mujeres sea una en la que se respete su dignidad, que puedan ejercer con plenitud sus derechos”, sentenció.
El ministro señaló que condenar a las mujeres a la cárcel, la clandestinidad y poner en riesgo su vida es injusto e inconstitucional.
Detalló los supuestos se tolera el aborto como; que esté en riesgo la salud de la madre, el feto sea inviable o el embarazo sea resultado de una violación.
Mañana, 7 de septiembre, continuará la sesión.