Hidalgo.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó la muerte de al menos 17 pacientes en el Hospital General de Zona número 5, como consecuencia de las intensas lluvias que ayer desbordaron el río Tula, en Hidalgo.
La causa fue una falla en el sistema de oxígeno por el corte de energía eléctrica, esto como resultado de las fuertes lluvias.
En redes sociales, usuarios compartían videos de la tragedia, los pacientes del IMSS eran evacuados por sus familiares y personal del hospital en medio de la inundación.
De acuerdo con reportes, el resto de los pacientes fueron llevadas a los segundos pisos, luego de que el primer piso de los hospitales quedó bajo el agua.
Desde las primeras horas de la mañana, la Coordinación Nacional de Protección Civil recorrió las zonas afectadas, junto con autoridades del Gobierno de Hidalgo y el Instituto Mexicano de Seguro Social para continuar con la evacuación de los pacientes del Hospital GZ No.5 del IMSS.
A través de un video publicado en Twitter, el titular del Seguro Social, Zoe Robledo Aburto indicó desde la azotea de la unidad médica que se está evacuando al resto de pacientes y que ya se aplica en la zona el Plan DNIII para atender a la población afectada.
“Al momento del suceso había 104 profesionales de la salud, trabajadores del IMSS, y 56 pacientes hospitalizados por diferentes causas, varios de ellos, cerca de la mitad por Covid-19, al momento en que colapsó la energía eléctrica, eso dañó la oxigenación y la planta de energía se inundó”, señaló el funcionario.