Zacatecas.- El estado le debe hasta la fecha al Poder Judicial de Zacatecas, 23 millones de pesos, que se le deben repartir por ordenamiento legislativo, ya que está contemplado en la ley de egresos para este año; la situación ha provocado que no se tenga dinero para servicios básicos como agua, luz y combustible.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, declaró que hasta el momento no se le ha dispersado ese recurso, que no es dinero que se utilizará para cerrar el año, sino que son recursos que ya se adeudan, y que cada día que pasa sin liberarlos, aumenta más.
“No tengo dinero para la luz, no tengo para pagar el agua, no tengo dinero para pagar el teléfono ni para el combustible para los actuarios, para los notificadores, para ir a hacer emplazamientos, ir a hacer embargos, un sinfín de diligencias”, declaró Nahle García.
Informó que será uno de los primeros en formarse en la antesala del Secretario de Finanzas de Zacatecas, Ricardo Olivares Sánchez, para hablar sobre la situación financiera del Tribunal, para no demorar la liberación del recurso que le corresponde por ley a este Poder.
Aseguró que esto afecta a los 72 juzgados de la entidad, en los 18 distritos judiciales, por la falta de dinero para solventar los servicios básicos; incluso se dificulta aún más la situación ante la apertura de otros dos juzgados en el estado, que requieren de este recurso financiero para mantenerse.