Zacatecas. – Nuevamente, después de dos años de haberse votado en contra de los matrimonios igualitarios, en el Congreso del estado se subió al pleno la iniciativa para la aprobación de la unión conyugal entre personas del mismo sexo, esto con el fin de que el código familiar de Zacatecas cumpla con los principios constitucionales nacionales emitidos por la SCJN.
El diputado de la fracción parlamentaria del PT, Xerardo Ramírez Muñoz, subió nuevamente esta iniciativa al pleno de la LXIV Legislatura, con el fin de que sea aprobada para otorgar los derechos que actualmente le son negados a las personas de la comunidad LGBT, pue según el diputado, el negarles este derecho, contraviene a los principios constitucionales de la no discriminación.
A su vez, señaló que la aprobación de esta iniciativa es por principio constitucional, amparado en el artículo 21 de la Constitución del Estado de Zacatecas, donde ampara que ninguna persona debe ser discriminada por su orientación sexual, misma razón por la que los amparos para que se unan en matrimonio personas de la comunidad LGBT se expidan con tanta facilidad.
“Vayamos por una sociedad sin etiquetas, a nadie afecta que en Zacatecas demos un paso adelante, que las personas que así lo deseen, puedan contraer matrimonio, sin ningún tabú jurídico y sin ningún tabú mental”, declaró Xerardo Ramírez en su intervención ante el pleno de la LXIV Legislatura.
Diputados de Morena, PT y PRD se sumaron a esta iniciativa que será dictaminada una vez pase por la comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo, una vez que esta sea conformada.