Zacatecas.- Una falla en el bordo de Los Aparicio del municipio de Cuauhtémoc fue la causa de que las presas El Infiernillo en Genaro Codina y San Pedro Piedra Gorda se desbordaran causando inundaciones, dijo Cruz González García, responsable del Área Técnica de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Ambas estructuras se encuentran aguas abajo y tienen un vertedero libre.
No obstante, el funcionario informó que en el caso del bordo de Los Aparicio se estará evaluando su posible reconstrucción, el material utilizado y si es necesario para la población. De momento quedará fuera de operación y el agua seguirá su cauce
Pidió a los presidentes municipales estar atentos a los reportes meteorológicos, para evitar que pobladores pierdan sus pertenencias por culpa de la falta de información.
De acuerdo con un boletín emitido por la dirección local de la CONAGUA, se mantendrán acciones permanentes de monitoreo y vigilancia en la presa El Infiernillo.
De ser necesario, se solicitar el apoyo a personal de la CONAGUA de los centros regionales de Atención de Emergencias ubicados en otros estados, para que esto se sumen a las acciones de auxilio a la población que ha resultado afectada en Genaro Codina y Cuauhtémoc.
Niveles en presas del estado
Hasta este viernes las presas del Estado tienen las siguientes capacidades:
- Julián Adame (Tayahua) 105.4%
- El Chique (Tabasco) en un 87.9 %
- Moraleños (Huanusco) 100.9 %
- Miguel Alemán (Tepechitlan) 84.3 %
- Santa Rosa (Fresnillo) 106.2 %
- Leobardo Reynoso (Valparaíso) 88.1 %
- El Cazadero (Río Grande) 100.7 %