Zacatecas.- Debido al adeudo del pago al 70% de los maestros agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 58, al menos, mil 500 escuelas permanecen cerradas.
Óscar Castruita Hernández, secretario General de dicho sindicato, dijo que son 7 mil docentes activos a los que no se les ha pagado por culpa del exgobernador Alejandro Tello Cristerna, quien no logró que la nómina fuera pagada por la federación
Aclaró que de manera “perversa” no se les ha querido informar a cuanto corresponde el adeudo y porqué solo se patronal 30% de los maestros.
Pese a que se afirmó que el Fondo de Nomina Educativa (FONE) ya no era responsabilidad de gobierno del Estado, dijo que “no se atendió el problema de raiz”
“Nos da mucho coraje, no es una dádiva es un salario que ya se devengo”, declaró.
Por ello, pidió al gobernador David Monreal Ávila hacer lo propio y fincar responsabilidades por el mal uso que hicieron de la nómina.
“Él es nuestro patrón y tiene que cumplir con el pago”, exigió
Castruita Hernández, no descartó que este incumplimiento sea por una estrategia de alto político, lo que sería una “equivocación doble”.
Aclaró que esta “paralización de la ciudad” es un desafío para gobierno, pero no quiere una confronta con Monreal Ávila y mucho me la dejar sin clases a los alumnos.
“Es exigir algo que, por derecho nos corresponde”, añadió el líder sindical.