Zacatecas.- La Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas (CEAIV) en Zacatecas no tiene gasolina para que los defensores se trasladen a los 18 distritos judiciales y estar presentes en las audiencias para defender a quienes los necesitan.
Valente Cabrera Hernández expresó su preocupación, ya que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJEZ) les han advertido que si no se presentan a los juicios serán amonestados.
La situación ya fue expuesta a Arturo Nahle García, Magistrado presidente, quien por fortuna mostró disposición, ya que tampoco el TSJEZ tiene recursos.
“No hay para la gasolina y trasladarse hasta Concepción del Oro (distrito más lejano) … ya pedimos paciencia y espera que la tengan… saben que es un problema ajeno a nosotros” declaró.
El Comisionado Ejecutivo advirtió que si los abogados no llegan a las audiencias puede haber una mala atención legal y los presuntos agresores pueden quedar en libertad.
Cabe mencionar que la CEAIV depende de la secretaría General de Gobierno.
Cabrera Hernández informó que, ante el alza de los homicidios, la atención a las víctimas aumentó.
Para las más de 6 mil víctimas se tiene un recurso asegurado, al menos hasta septiembre.
Referente al presupuesto de 3 millones de pesos que les fue asignado y del cual reciben 250 mil por mes, lo calificó como insuficiente, ya que los requerimientos de las víctimas son diversos m
La CEAIV en Zacatecas recibe hasta seis solicitudes de apoyo por día de aquellos que son víctimas indirectas de algún feminicidio, homicidio, agresión sexual, entre otros delitos.