Zacatecas.- Al grito de ¡David, ya levántate! cientos de maestros del estado, burócratas, así como pensionados y jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issstezac) marcharon y bloquearon el paso a vehículos para exigir que les pagaran su quincena.
Desde la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la máquina 30-30, entre otros puntos fue que el contingente partió hacia la Plaza Bicentenario y desde ahí cerrar el paso a carros y transporte público.
Óscar Castruita Hernández, secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 58 dijo que no ha habido algún encuentro con el gobernador David Monreal Ávila, por lo que urgió a que se reunieran en lo inmediato para dar solución al adeudo.
Con megáfono en mano, Gerardo García Murillo, secretario General del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres (Supdacobaez) fue el encargado de gritar diversas consignas en contra del mandatario.
La molestia de quienes esperaban el camión no se hizo esperar y confrontaron a los maestros, a quienes les reprocharon la falta de sensibilidad para quienes no reciben bonos, pagan una renta, deben salir a trabajar a bordo del transporte y no son maestros.
Desde el puente de la Plaza Bicentenario Castruita Hernández agradeció a los agremiados del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sitez), de Trabajadores de Telesecundaria (Sittez), de Supdacobaez y SNTE.
“El gobierno en turno a faltado a su compromiso y palabra… los errores cometidos en el pasado habrán de pagarse contra quien resulte responsable”, dijo el líder del SNTE, para después organizar a los maestros y bloquear los accesos a Zacatecas.
Ultimátum a Monreal Ávila
Fue después de las 16:00 horas que líderes sindicales del magisterio dieron un ultimátum al gobernador, para que el día de mañana miércoles se les pague.
Aclararon que el paro indefinido en escuelas de los 58 municipios sigue.
Oscar Castruita Hernández, líder advirtió que si no les pagan en las próximas horas todas las oficinas de recaudación de la Sefin serán tomadas.
Referente a los exhortos hechos por diputados locales, dijo que sólo evidencian que les “vale pura madre“ y que hacen “política corriente“.
Recriminaron la ratificación de Ricardo Olivares Sánchez como titular de la Sefin, además de haberle dado el triunfo al mandatario.