Zacatecas.- Pese a la crisis migratoria, seis mujeres originarias de Honduras, Guatemala y El Salvador han recibido la residencia como mexicana, luego de haber dado a luz en el país
Ignacio Fraire Zúñiga titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que los nacimientos ocurrieron en 2019 y 2020.
Durante dicho proceso estuvieron presentes autoridades de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) quienes dieron fe del registro de los infantes.
Refirió que es decisión de la madre el aceptar la residencia temporal o permanente en el país.
No obstante, comentó que hay mujeres cuyo embarazo es de cuatro meses y deben ser repatriados a su país de origen, pero si la gestación es de riesgo son canalizadas al Hospital de la Mujer para recibir atención médica y tener a sus hijos en el estado.
Además, pueden solicitar que sus familiares lleguen al país bajo el proceso denominado Vínculo Familiar.
Fraire Zúñiga aclaró que a cada uno de ellos se les da una residencia temporal y de ser posible pueden pedir una permanente, para que cuatro años después pidan su nacionalidad.
Cabe mencionar que de acuerdo con la secretaría de Relaciones Exteriores (SER), a partir del 7 de enero de 2019, los extranjeros que pretenden solicitar la nacionalidad mexicana por naturalización deberán presentar el original del pago de derechos por la modalidad de procedimiento de naturalización.
Después les es entregada una ficha para que realicen el examen de historia y cultura de México, así como el de comprensión del idioma español, cuya calificación mínima aprobatoria será de 8 de 10 reactivos.