Zacatecas.- Luego del incumplimiento de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para abrir los 18 centros de acopio en la entidad y anunciar el Precio de Garantía para el frijol, lideres del grano pidieron la destitución del funcionario Ignacio Ovalle Fernández.
Cabe mencionar que no es la primera vez que los productores exigen la salida del titular de la dependencia.
Fernando Galván Martínez, dijo que las autoridades tanto de Segalmex como la secretaría del Campo (Secampo) encabezada por Jesús Padilla Estrada y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) por José María Llamas Caballero les han mandado “una señal “
“Ninguna vez nos atendió… no existe ese director”, aseguró.
“Vemos a la Segalmex paralizada, que no tienen la capacidad, pero si todo el dinero del mundo”, declaró.
Los centros de acopio que no han sido abierto se encuentran en Trancoso, Pinos, Ojocaliente, Juan Aldama, Sombrerete, Villanueva, Guadalupe, Río Grande, Sain Alto, Cañitas de Felipe Pescador, Fresnillo, Guadalupe y Pánfilo Natera.
No obstante, mencionó que algunas instalaciones si abrieron, pero no contaban con computadoras y tampoco había el personal suficiente para recibir el grano.
Galván Martínez reprochó que tampoco se haya designado a la contraloría, que se supone sería para vigilar que no se cometa algún acto de corrupción.
Sandra Ambriz, líder de los productores de frijol, afirmó que los coyotes están encima de ellos.
Para producir una tonelada de frijol deben invertir 10 mil pesos por hectárea. Al menos, por un kilo de la leguminosa.
Refirió que en tiendas de autoservicio se ofrece hasta en 40 pesos el kilo y el cielo se los compra en 12 pesos.