ZACATECAS. Por la escasez de medicamentos inmunosupresores para pacientes beneficiados con la donación de in riñón, varios de ellos están riesgo de volver a perder este órgano, dijo Mayela Pulido López Promotora de la Cultura de la Donación de Órganos.
Se trata de más de cien pacientes afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Jerez, Fresnillo, Zacatecas, Villanueva, Guadalupe y Villa de Cos.
Aseguró que hay enfermos a los que otra vez se les ha tenido que finalizar, porque la falta de medicamento está provocando que sus riñones dejen de funcionar .
De acuerdo con Pulido López la receta sólo les es surtida en un 50% desde hace tres meses. No se tiene Ciclosporina, Tacrolimus, Microfenolato, Aziatropina y Prednisona, medicamentos que llegan a costar hasta 14 mil pesos
El argumento del IMSS es que han cambiado de proveedor y les es difícil tener la medicina. Expresó que han solicitado hablar con la delegada Sandra Duran Vázquez, y que el riesgo de que los pacientes mueran es inminente.
“Las recetas se van acumulando… no hay una solución… estamos en la misma situación los estados de Tabasco, Guadalajara y Puebla“, declaró.
La promotora de la Cultura de la Donación de Órganos lamentó que el Sindicato del IMSS cuestione sus llamados de auxilios y que ellos como institución no se den cuenta que el número de pacientes que necesita un riñón va en aumento